Los principios fundamentales de la protección radiológica

Posted on: 2020-09-14

principios fundamentales de la protección radiológica

Promover, a través de la educación, el diagnóstico seguro por imágenes en América Latina, con énfasis en la protección radiológica, es la misión de Latin Safe. La salud continúa evolucionando, al igual que el área de radiología a medida que surgen nuevos equipos y soluciones, pero la atención permanece.

El efecto de dejar ambientes y materiales cargados eléctricamente con la aplicación de radiación ionizante puede dañar la salud humana cuando no se usa correctamente. Por lo tanto, es muy importante que se actualice sobre el tema y conozca los cuatro principios fundamentales de las actividades de protección radiológica:

JUSTIFICACIÓN: ya sea por la práctica o por exposiciones médicas individuales a la radiación, en las que es evidente que el beneficio generado por el uso de la radiación es mayor que el daño causado por su aplicación. Esta justificación de los exámenes radiológicos debe hacerse de forma individual, considerando la necesidad de exposición y las características particulares de cada persona.

OPTIMIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: tiene como objetivo preservar la seguridad y la salud de las personas expuestas a radiaciones ionizantes en hospitales y otros lugares donde se utilizan equipos de radiación (pacientes, profesionales y público en general) centrándose en la reducción de dosis y en número de personas expuestas a la radiación.

LIMITACIÓN DE DOSIS INDIVIDUALES: se aplica a profesionales expuestos a radiaciones ionizantes y público en general, pero no a pacientes. Los límites se calculan en dosis anuales, considerando la magnitud de las dosis efectivas y equivalentes, y el órgano del cuerpo humano afectado por la radiación – verifique la tabla, de acuerdo con la Norma de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brazil (CNEN NN 3.01):

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: en lugares de trabajo, con riesgos considerados y analizados en el diseño de instalaciones y equipos; además, en procedimientos laborales que impliquen el uso de fuentes de radiación o material radiactivo, con el objetivo de reducir posibles accidentes.

*Fuente: https://www.sapralandauer.com.br/protecao-radiologica-saiba-sobre-os-principais-aspectos-normas-e-tecnologias-empregadas/principios-de-protecao-radiologica/

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!