Octubre Rosa: la importancia de la prevención

Posted on: 2021-10-13

Octubre Rosa es el mes de concientización para la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama. El movimiento internacional fue creado a principios de la década de 1990, por la Fundación Susan G. Komen for the Cure, en los Estados Unidos. El símbolo se lanzó en Nueva York durante la primera Race for the Cure.

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres de todo el mundo. En 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de nuevos casos, lo que equivale al 11,6% de todos los posibles cánceres. Los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad son la genética (mutaciones de los genes BRCA1 y BRC2), factores hereditarios, menopausia tardía, obesidad, sedentarismo, exposición frecuente a radiaciones ionizantes y edad superior a 50 años – el más importante.

La mejor manera de detectar el cáncer de mama es hacerse una mamografía, una radiografía del tejido mamario. El examen es capaz de identificar lesiones en estadios tempranos, por lo que es fundamental, ya que el 98% de los casos diagnosticados precozmente tienden a curarse.

A pesar de las campañas de concientización, muchas mujeres tienen dudas y temores sobre la mamografía, principalmente porque es un examen de radiación. Sin embargo, no presenta riesgos para la salud del paciente, ya que las dosis utilizadas son muy bajas.

Uno de los mitos de este exámen es que causa cáncer de tiroides y tumores uterinos, pero la probabilidad de que esto suceda es de 1 caso entre 17 millones de mujeres examinadas. El Colegio Estadounidense de Radiología y la Asociación Estadounidense de Tiroides, así como otras instituciones, inclusive, no recomiendan el protector de tiroides durante la mamografía, ya que puede comprometer el resultado del examen.

El riesgo asociado al tipo de radiación en la mamografía es mínimo, incluso más si se compara con el beneficio que aporta este examen: prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama. ¡Por lo tanto, tenga cuidado, vaya al médico y asegúrese de realizar los exámenes!

Fuentes:

http://www.santacasamaringa.com.br/noticia/328/outubro-rosa-o-que-e-como-surgiu-e-por-que-e-tao-importante

https://www.inca.gov.br/imprensa/outubro-rosa-inca-lanca-campanha-de-prevencao-ao-cancer-de-mama

https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/saude/noticias/?p=308198

https://www.inca.gov.br/noticias/confira-recomendacoes-do-ministerio-da-saude-para-o-rastreamento-do-cancer-de-mama

http://www.oncoguia.org.br/conteudo/estatisticas-para-cancer-de-mama/6562/34/

https://cbr.org.br/wp-content/uploads/2018/09/Parecer-sobre-o-uso-de-protetor-de-Tireoide-nos-exames-de-mamografia.pdf

https://gruporessonar.com.br/pilula-de-saude/protetor-de-tireoide-e-mamografia

https://www.accamargo.org.br/sobre-o-cancer/noticias/mitos-verdades-sobre-mamografia

https://www.instituto.med.br/mitos-e-verdades-sobre-a-mamografia/

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!