Desafíos para implementar la Resolución brasileña RDC 330

Posted on: 2020-03-10

Más de 30 personas asistieron a la reunión online de marzo del Grupo de Estudio de Protección Radiológica de SPR. Conducido por el físico Renato Dimenstein, que habló sobre los desafíos para implementar la Resolución brasileña RDC 330, es decir, los procesos que garantizan la calidad: seguridad del paciente, garantía de calidad e instrumentos adecuados.

Se abordaron 5 puntos:

  • Ultrasonido;
  • Resonancia magnética;
  • Radiografías digitales;
  • Fluoroscopia;
  • Tomografía.

Ultrasonido

Pruebas realizadas: resolución de contraste, precisión de distancia, profundidad máxima de visualización, evaluación y percepción del objeto anecoico, uniformidad. En este caso, ANVISA recomienda pruebas y periodicidad y tolerancia. Garantía de calidad x prueba de calidad requerida.

Ressonancia Magnética

Se requiere prueba de control y seguridad del paciente, como advertencia de área restringida. Habló sobre las fuentes de riesgo y los efectos en el cuerpo humano. Simuladores para control de calidad.

Pruebas realizadas: prueba de control de RM de homogeneidad de campo (adquisición de imágenes: cuidado con diferentes tipos de matriz según el dispositivo), distorsión geométrica, alta resolución de contraste, precisión, grosor de corte, uniformidad de imagen, detección de objetos de bajo contraste y prueba de fantasmas.

Radiografías digitales

En este caso, la seguridad del paciente depende de la educación continua, según el físico. Pruebas realizadas: evaluación del rendimiento, evaluación del generador, evaluación del tubo de rayos X, pruebas AEC, uniformidad, evaluación del detector, resolución, escala de contraste, índices de exposición, prueba IE, dosis de entrada en la piel y prueba DAP.

Fluoroscopia

Pruebas realizadas: resolución de contraste baja y alta y distorsión geométrica periódica.

Tomografía

Importante es la resolución, grosor de corte, bajo contraste. Pruebas realizadas: aceptación, constancia y modulación de dosis.

Finalmente, Dimenstein recordó las preguntas fundamentales:

  1. Uso apropiado del equipo;
  2. Establecer algunos criterios para la aplicabilidad de las normas;
  3. Paradigma entre pruebas de equipos y garantía de calidad.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!