Presidente de Latin Safe explora los destacados de RSNA 2019

Posted on: 2019-12-20

En la última reunión de 2019 del Grupo de Estudio de Protección Radiológica, organizada por SPR en São Paulo, Dr. Hilton Muniz Leão Filho, presidente de la iniciativa Latin Safe, hizo un balance de los temas relacionados presentados en RSNA 2019.

Durante el congreso, hubo una reunión del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) con entidades de la región. “Se afirmó allí que Latin Safe es extremadamente importante para nuestra área y que necesitamos la ayuda y el apoyo de todos para mantener la iniciativa; necesitamos continuar ayudando a la iniciativa, y esto se ha puesto a disposición de todos los miembros del CIR. Hoy, Latin Safe está bajo el paraguas de CIR ”, explicó.

El Colegio Brasileño de Radiología (CBR) también se comprometió a ayudar a la iniciativa: “Este año, creó el Comité de Radioprotección, en el que físicos, radiólogos, médicos nucleares, tecnólogos, técnicos y otros profesionales participantes han tomado medidas para ayudar evaluar la protección radiológica, especialmente para los datos de la máquina, los promedios de dosis de radiación, etc. “, dijo Dr. Hilton.

Latin Safe también estuvo representado en otra reunión, organizada por el Comité Internacional de Radioprotección, presidido por Dr. Donald Frusch, chair de Image Gently, y organizado en asociación con Dr. Guy Frija. En ese momento, las iniciativas de protección de todos los continentes estaban presentes.

Entre los temas discutidos en las conferencias, Dr. Hilton destacó el nuevo informe del Consejo Nacional de Protección y Medición de Radiación (NCRP – acrónimo en inglés); el último se lanzó en 2009. “Es extremadamente importante para nosotros; él muestra que hubo una reducción relevante de la dosis de radiación del 15 al 20% en pacientes; en medicina nuclear, esta tasa ha alcanzado el 50%. En CT, hubo una reducción a pesar del aumento en el número de exámenes realizados, lo que muestra un claro impacto de las campañas e iniciativas. Mahadevappa Mahesh, quien presentó el informe, dijo que los resúmenes de este informe se presentarán en la revista Radiology “, explicó Dr. Hilton.

Entre las muchas conferencias a las que asistió, dijo que notó un enfoque en la técnica de reconstrucción de imágenes interactivas utilizando métodos de Inteligencia Artificial (IA). “Vi resultados impresionantes de las técnicas disponibles comercialmente”, dijo.

QIBA debe generar un cambio de paradigma

El físico Dr. Renato Dimenstein también dio su opinión sobre el evento. Señaló que hoy la IA está segmentada; dado que sus algoritmos están dirigidos al tórax, al cardio o al seno, pero no existe una solución general. “Básicamente, lo que los físicos tienen que hacer es comprender cómo implementar la reducción de dosis a través del ruido a través de una función iterativa y usar estos algoritmos para tratar de mantener una relación de ruido satisfactoria”, dijo.

Él cree que hay un potencial gigantesco para la acción, y que en los próximos cinco años habrá un crecimiento en la QIBA – Quantitative Imaging Biomarkers Alliance.

“Puedes determinar la textura y decir cuál será la puesta en escena. Esto provocará un cambio de paradigma: QIBA es una forma de analizar y cuantificar imágenes. El proceso de acción del físico, biomédico, tecnólogo tendrá que tener problemas de procesamiento, las personas deberán saber cómo utilizar las herramientas de construcción, análisis y reconstrucción. Este es un campo interminable de actividad ”, explicó.

También señaló la posibilidad de establecer un acuerdo entre la Asociación Brasileña y Americana de Física Médica, que abrirá la posibilidad de becas para físicos de Brasil para ir a los Estados Unidos.

Dr. Dimenstein recordó los próximos eventos, para que todos puedan programar:

  • JPR 2020 en mayo – en abril / mayo, en São Paulo, Brazil. Tendrá módulos sobre cómo instalar equipos, grabar y probar, física de resonancia, cómo implementar la reconstrucción interactiva y la sesión hemodinámica y vascular;
  • Congreso Brasileño de Física Médica – en agosto, en João Pessoa, Brazil;
  • Congreso Mundial de Física Médica – en Vancouver;
  • Congreso Brasileño de Medicina Nuclear – en septiembre, en São Paulo, Brazil.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!