Físico Renato Dimenstein en la inauguración del Congreso Americano de Física Médica

Posted on: 2019-08-13

El 61° Congreso de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM) se celebró del 14 al 19 de julio. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Antonio, Texas (EUA), al que asistieron más de 2000 asistentes. 

La sección de apertura fue coordinada por la Dra. Cari Boras (España), donde se discutió la experiencia de varios países en el proceso de certificación para físicos en el área médica. El panel internacional fue presentado para discutir los procesos de acreditación profesional en Europa, Norteamérica (incluyendo Canadá), África, Este (incluyendo Oceanía y América Latina). 

El físico Renato Dimenstein estuvo presente en la inauguración presentando los procesos de Certificación de 13 países del América Latina, incluida América Central y el Caribe. El estudio fue preparado en colaboración con el Dr. Paulo Roberto Costa, del Instituto de Física de la USP. La presentación incluyó la encuesta sobre el número de físicos con título en el campo de la medicina en Brasil, así como un estudio con recolección de datos en hospitales, comparaciones de desempeño en las áreas de radioterapia, medicina nuclear y radiodiagnóstico. Para cuantificar la distribución de los físicos en la región, Dra. Simone K. Dias (IRD / CNEN) preparó un formulario electrónico y enviado a través de un formulario de Google a colegas en AL.

La participación en este evento fue posible gracias a la Asociación Brasileña de Física Médica (ABFM), que mantiene la cooperación con sociedades médicas como la Sociedad Paulista de Radiología (SPR), el Colegio Brasileño de Radiología (CBR) y la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear (SBMN) entre otros, que ayudan a fortalecer las acciones del área, a diferencia de otros países, esta cooperación se capilariza aquí.

La presentación es muy importante, dada la historia reciente de la Física Médica en Brasil: la regulación de la profesión de Física ocurrió solo el año pasado. Mientras que en los Estados Unidos hay alrededor de 10.000 físicos físicamente calificados, este número se reduce a solo 700, como en España y Canadá. Actualmente contamos con 14 centros de capacitación con residencia en física médica: 32 lugares están para mejorar y la mayoría están en radioterapia, de acuerdo con la legislación. Hay casi 30.000 físicos certificados en el mundo, y de este total solo el 4% está trabajando en América Latina. Curiosamente, el 65% de los físicos certificados en América Latina trabajan en Brasil.

¿Cómo funciona la prueba de certificación?

Existen dos tipos de pruebas: una es de la Comisión Nacional de Energía Nuclear para obtener la licencia de Supervisor de Protección Radiológica, donde debe probar 230 horas de cursos para solicitar la prueba. El segundo proceso de certificación es como especialista en Física Médica emitido por ABFM, que requiere 3.200 horas de mejora. El título obtenido puede ser el de Especialista en Radioterapia, Medicina Nuclear o Radiología. Legalmente, en Brasil, el requisito es la radioterapia, por lo que la mayoría de los médicos en Brasil se encuentran en esta área.

El interés de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el proceso brasileño se debe al incentivo que el país puede ejercer en otros lugares de América Latina para llevar a cabo la certificación, ya que la mayoría solo tiene el título de maestría y un certificado de la agencia reguladora de cada pais. Además, el requisito aquí es bastante alto: el año pasado hubo 60 solicitantes y ninguno fue aprobado. La atención se centra en la calidad de quienes están aprobados.

Importancia para el área y para Latin Safe

Según el Dr. Dimenstein, todo esto ha sucedido gracias a los esfuerzos de la comunidad para acercarse a los radiólogos, la Agencia de Vigilancia de la Salud y el Ministerio de Salud. Esto también ayuda a Latin Safe, ya que los físicos tienen la oportunidad de ser parte de la radiología y presentar su trabajo.

En este momento, ABFM, en asociación con el CBR, está completando el primer módulo de física: habrá cinco módulos de educación continua basados en la web para residentes, todos gratuitos.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!