Influencia del estudio dosimétrico de diferentes tablas en los tratamientos de radioterapia

Posted on: 2022-08-08

El mes pasado, la Revista Brasileña de Ciencias de la Radiación publicó un artículo titulado “Influencia del estudio dosimétrico de diferentes tablas en los tratamientos de radioterapia”, realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN-CNEN/SP). El resumen:

“La radioterapia es un procedimiento recomendado, en promedio, para el 52% de los casos de cáncer como una de las formas de tratamiento, por lo tanto, es importante para la práctica clínica investigar los factores que interfieren en la distribución de la dosis recibida por los pacientes, como accesorios y tratamiento.

Con la introducción de tratamientos con técnicas de intensidad modulada, como IMRT y VMAT, ha aumentado el número de vistas de campo utilizadas para tratar a los pacientes, lo que hace que el efecto dosimétrico de la tabla sea más significativo en estas modalidades.

La adquisición de datos de atenuación referidos a tablas de tratamiento y la evaluación de datos TPS se muestran como parámetros importantes para la práctica clínica, ya que comprueban lo que sucede con la entrega de dosis durante el tratamiento, asegurando una mejor calidad y seguridad.

La investigación presenta resultados experimentales que evalúan el impacto de la mesa en los tratamientos a través de un estudio de perturbación en la distribución de dosis en superficie, atenuación de dosis según ángulo de gantry para mesas BrainLAB®, Exact® e iBEAM®.

Luego propone mejores valores de densidad para las tablas BrainLAB® y Exact® para su inclusión en el TPS Eclipse®. Finalmente, compara la diferencia de dosis considerando la presencia o no de un sofá en la planificación.”

Lea el artículo completo (en inglés) haciendo clic aquí.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!