Enfoque Ético en la Protección Radiológica para el Diagnóstico y Tratamiento Médico

Posted on: 2022-07-19

El Grupo de Estudio de Protección Radiológica de este mes se llevó a cabo el 4 de julio, con el tema “Enfoque Ético en la Protección Radiológica para el Diagnóstico y Tratamiento Médico”. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Kimberly Applegate, Presidenta del Comité 3 (Medicina) de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

La presentación se basó en el trabajo del Task Group 109 de la ICRP, que aclara e identifica los valores éticos al usar la radiación en medicina. Se basa en la Publicación 138, de 2018, que identifica los valores fundamentales del sistema de protección radiológica: beneficencia/no maleficencia, prudencia, justicia y dignidad.

Ambas publicaciones reconocen valores éticos procesales para implementar políticas y prácticas necesarias:

  • Responsabilidad: los responsables de la toma de decisiones deben responder por sus acciones ante todos aquellos que puedan verse afectados;
  • Transparencia: apertura sobre las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y disposición para comunicar de forma clara, precisa y honesta. En el campo médico, se implementa, por ejemplo, a través de la capacitación de los trabajadores y el consentimiento informado de los pacientes;
  • Inclusión: participación de todas las partes pertinentes en los procesos de toma de decisiones relacionados con la protección radiológica y las instalaciones médicas.

El TG109 desarrolla aún más los valores procedimentales de solidaridad, empatía, honestidad, cautela y autonomía, como se describe a continuación, y los combina en varios entornos clínicos.

Existe un método para evaluar estos valores éticos que proporciona un contexto práctico, lo que permite a los profesionales, pacientes y familias considerar la relevancia de las perspectivas éticas para diferentes culturas y situaciones. Los valores éticos son esenciales y deben ser enseñados desde la graduación y durante toda su carrera. Estos valores son aplicables, por ejemplo, en situaciones donde hay falta de evidencia científica sobre el uso de tecnologías de radiación en la atención del paciente, desacuerdo entre el paciente/familia y el equipo de atención, y desacuerdo dentro del equipo de atención sobre el cuidado apropiado.

TG109 propuso un método de enseñanza utilizando escenarios clínicos realistas pero simplificados donde el caso puede o no ajustarse a un valor ético pareado. No hay una respuesta correcta, pero se busca un equilibrio de valores para llegar a una solución.

La presentación completa pronto estará disponible en el canal Youtube de la Sociedad Paulista de Radiología.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!