El Potencial de la Energía Dual por TC: Conceptos y Aplicaciones Clínicas

Posted on: 2022-06-24

El Grupo de Estudio de Protección Radiológica de este mes se llevó a cabo el 6 de junio, con el tema “El Potencial de la Energía Dual por TC: Conceptos y Aplicaciones Clínicas”. La presentación estuvo a cargo de la Biomédica Pâmela Bertolazzi, Gerente Clínica y Científica en Tomografía Computarizada para América Latina de Siemens Healthineers.

El especialista explicó cuál sería el principio de la energía dual, que es la diferencia en el comportamiento de los materiales según la energía recibida, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Siemens Healthineers lanzó, en 2006, el Dual Source, un equipo con dos tubos en los que cada uno emite un espectro de energía diferente. A partir de la segunda y tercera generación, se agregó un filtro de estaño al tubo de alta energía para filtrar los fotones de baja energía, que no contribuyen a la calidad de la imagen. Además, tiene mejor dosis de radiación y separación espectral.

La separación espectral muestra la probabilidad de que atraiga un determinado material y se comporte de manera similar, independientemente de la energía que reciba.

La energía dual se puede utilizar en diversas aplicaciones clínicas, como diferenciación de litiasis renal, Liver VNC (mapa y eliminación virtual de yodo, análisis de estenosis hepática), Monoenergetic Plus (para realce de contraste y reducción de artefactos metálicos), Direct Angio (para una eliminación precisa del hueso), Hard Plaques (que muestra la calcificación de los vasos en un mapa a color), Gota, Edema Óseo, entre otras.

Vea todos los análisis y conclusiones de Pâmela en la presentación completa, próximamente disponible en YouTube de la Sociedad Paulista de Radiología.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!