Reducción de Dosis en Mamografía

Posted on: 2022-06-07

El Grupo de Estudio de Protección Radiológica de este mes se realizó el 9 de mayo, con el tema “Reducción de Dosis en Mamografía”. La presentación estuvo a cargo del físico Rodrigo Trevisan Massera.

La presentación comenzó con un panorama de las mamografías y el cáncer de mama en Brasil, que tiene alrededor de 66.000 casos y 18.000 muertes. Con la detección temprana, hay un 30% más de posibilidades de curación.

Para que la enfermedad sea detectada en un estadio temprano, se requieren pruebas de imagen como ecografía, resonancia magnética, tomosíntesis de mama, tomografía computarizada y mamografía – esta última la más importante.

La mamografía tiene una alta resolución espacial y un espectro de rayos X de baja energía; sin embargo, debido a la radiación, es importante realizar estudios de riesgo para reducir la dosis. Ya que este examen es fundamental para detectar posibles lesiones, por lo que se debe hablar de optimización de dosis.

Este proceso analiza el grosor, la composición de la mama y el tipo de lesión, logrando obtener una buena imagen con una dosis reducida.

Consulta todos los análisis y la conclusión realizada por Fís. Rodrigo en la presentación completa, disponible próximamente en YouTube de la Sociedad Paulista de Radiología.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!