Semana Internacional de la Física Médica

Posted on: 2022-05-19

Por Renato Dimenstein
Físico especialista en Radiodiagnóstico y Supervisor de Radioprotección
Físico en Medicina Nuclear en el Hospital Albert Einstein
Ex Presidente de la Asociación Brasileña de Física Médica

El Día Internacional de la Física Médica se celebra el 7 de noviembre, cumpleaños de Maria Sklodowska-Curie, física y química polaca, quien realizó una investigación pionera sobre la radiactividad.

Sin embargo, este mes también se celebra el Día Nacional del Físico en Brasil, el 19 de mayo, y la Semana Internacional de la Física Médica – en 2022, del 9 al 13 de mayo, con actividades científicas y educativas en varios países, con la coordinación de la Organización Internacional de Física Médica.

Esta celebración es importante, ya que nos permite discutir las interfaces de la física con la Radioterapia, la Medicina Nuclear y el Diagnóstico por Imágenes.

La actuación del físico y el progreso del área

Desde hace más de 50 años, la Asociación Brasileña de Física Médica (ABFM) tiene como misión desarrollar la práctica de la Física en Medicina y ciencias afines, incentivando la investigación y el desarrollo, divulgando informaciones técnico-científicas y promoviendo la superación profesional de los Físicos Médicos para que los pacientes sean tratados con servicios de alta calidad.

Para ello, mantiene convenios de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Nuclear, Colegio Brasileño de Radiología, Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear, Sociedad Brasileña de Radioterapia, Sociedad Brasileña de Protección Radiológica, Sociedad Paulista de Radiología y Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

En los últimos años, ABFM se ha esforzado en apoyar acciones para promover la formación de recursos humanos calificados, con la promoción de una conciencia crítica enfocada en la protección radiológica y el control de calidad entre los profesionales que utilizan equipos que emiten radiaciones ionizantes.

Dentro de su misión institucional, la ABFM desarrolló un programa de certificación para la calificación de especialistas en Física Médica, en las áreas de Radioterapia, Medicina Nuclear y Diagnóstico. Ya se han certificado más de 800 físicos especialistas – similar a los profesionales que trabajan en Canadá y España. Aunque el número es inferior a las demandas nacionales, la oferta de plazas de residencia en Física Médica está aumentando, lo que contribuye significativamente para la maximización de los recursos tecnológicos y, por tanto, para la mejora de la salud en Brasil.

Históricamente, las áreas de mayor demanda profesional fueron la Radioterapia y la Medicina Nuclear. Sin embargo, el papel de los físicos en el área de Diagnóstico por Imagen va en aumento debido a la revolución tecnológica. Los físicos especialistas en DI trabajan en evaluación de equipos, medidas de seguridad, acreditación y programas de educación profesional, y así transforman conocimientos en habilidades, según ALARA.

Otro frente de acción creciente está en la mejora de las secuencias de pulsos en Resonancia Magnética, así como en los programas de educación y seguridad. Como resultado de las exigencias reglamentarias de ANVISA, también existen posibilidades de actuar con evaluación de equipos en modo B y Doppler.

¡Estas celebraciones demuestran cómo la física mueve cada vez más a la humanidad por nuevos caminos!

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!