Cómo implementar el Programa de Garantía de Calidad en los moldes RDC 330

Posted on: 2021-12-15

El 6 de diciembre se llevó a cabo el último Grupo de Estudio de Protección Radiológica, de la Sociedad de Radiología de São Paulo (SPR), en 2021, con el tema “Cómo implementar el Programa de Garantía de Calidad en los moldes RDC 330”.

La presentación estuvo a cargo del físico médico Tiago Jornada, especialista en radiodiagnóstico y supervisor de Protección Radiológica del Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Pernambuco.

Para ponerlo en contexto, el físico presentó la importancia de las imágenes médicas, que tienen un papel determinante y justificado en el seguimiento de una enfermedad que ya ha sido diagnosticada y/o tratada. Además, se utilizan para mejorar la salud pública y los grupos de población.

El impacto de la calidad en el servicio de salud va mucho más allá de la atención al paciente, ya que también involucra a la familia y la sociedad. Un falso positivo, por ejemplo, afecta no solo a quien es diagnosticado, sino a quien está a su alrededor y depende de estudios, que se centrarán en el error.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de calidad es “alto nivel de excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción del paciente y resultados finales en salud”.

La Resolución de la Junta Colegiada – RDC 330

En 2019, RDC 330 reemplazó la Ordenanza 453, de 1998, y trae reglas sobre el uso de rayos X y pautas básicas para la protección radiológica en el ámbito de la medicina y la odontología:

Además de las regulaciones anteriores, también se requieren los siguientes programas:

I – Programa de garantía de calidad;

II – Programa de Educación Continuada, para todos los profesionales;

III – Programa de Protección Radiológica, cuando el servicio utilice radiaciones ionizantes con fines diagnósticos o intervencionistas.

El control de calidad (QC), según las definiciones ISO, representa el nivel más básico de calidad, y se considera la instantánea del desempeño de las características de un producto o servicio, con el fin de verificar que cumple con los requisitos previstos en la ley. Para ello, es necesario extender el análisis más allá de los equipos de imagen, incluyendo también el diseño de salas y perspectivas de futuro, infraestructura y procedimientos de trabajo.

Para garantizar la calidad de la imagen y el examen, también es necesario conocer el desgaste natural, las condiciones de uso, transporte, instalación y almacenamiento, fallas de los PAC y del sistema de impresión de películas.

Por tanto, para poder implementar el Programa de Garantía de Calidad siguiendo los moldes RDC 330, es importante contratar una empresa que realice las pruebas de control de calidad, de manera que todos los sectores estén bien apoyados por un equipo multidisciplinar.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!