8 de noviembre: celebración de la radiología

Posted on: 2021-11-08

El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen obtuvo la primera imagen de rayos X. Le hizo una radiografía a la mano de su esposa, Bertha Roentgen, quien incluso llevaba el anillo de bodas. En total, el proceso tardó 30 minutos en completarse y se registró como una gran hazaña de la medicina. El médico recibió el Premio Nobel por el descubrimiento.

Fue entonces cuando se estableció la conmemoración del Día Internacional de la Radiología (IDoR). Cada año, la celebración gana un tema y, en 2021, es Radiología Intervencionista: Atención Activa al Paciente.

Frente a los desafíos del Covid-19, es sumamente importante reconocer el papel fundamental que juega la imagen médica en la medicina, no solo en una emergencia como una pandemia, sino también cada día en diferentes áreas de la atención al paciente – una de ellas es radiología intervencionista, una subespecialidad única y en crecimiento.

Los importantes descubrimientos de la radiología

En Brasil, el escenario del inicio y la evolución de la radiografía comenzó apenas dos años después del descubrimiento. Llegó al país el primer aparato de radiografía traído por el médico de Minas Gerais, José Carlos Ferreira Pires. Cabe mencionar también el descubrimiento de Abreugrafia por el médico Manuel de Abreu, entre 1936 y 1937. El método era sencillo y objetivo para la realización de radiografías de tórax (varios cortes simultáneos) y se dio a conocer mundialmente.

El físico inglés Godfrey Hounsfield inventó la tomografía computarizada, en la década de 1970, en la empresa Electric & Musical Industries (EMI), que pertenecía al grupo de rock The Beatles. También recibió el Premio Nobel de Medicina, en 1979. En la década de 1980, el magnetismo llegó con el descubrimiento de la resonancia magnética nuclear, por los científicos Paul Lauterbur, de Estados Unidos, y Peter Mansfield, del Reino Unido. La técnica les valió el Premio Nobel de Medicina de 2003.

Durante la historia de la evolución del área, la mamografía presentó su versión digital, que utiliza el mismo principio que la tomografía computarizada. Así, esta fecha nos permite recordar el descubrimiento de tantos métodos, técnicas y equipos de diagnóstico, fundamentales para la salud. Con eso, se resalta la importancia del profesional en el área, basada en la aplicación exitosa y la correcta interpretación de las imágenes.

En Brasil, con la relevancia y protagonismo de la Radiología, en 2015 se introdujo la Ley 13118/2015, cuyo proyecto fue redactado por el entonces Diputado Federal Dr. Eleuses Paiva. Firmado por la ex presidenta Dilma Rousseff y el entonces ministro de Salud Arthur Chioro, el 8 de noviembre fue certificado como el Día del Técnico y del Médico Radiólogo en todo el territorio nacional brasileño.

Gracias, radiología. ¡Felicitaciones, radiólogos!

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!