Protocolo optimizado para radiografías de tórax repetidas en una UCI cardíaca pediátrica

Posted on: 2021-07-01

Un artículo publicado en el portal ScienceDirect trajo el tema: “Protocolo optimizado para la radiografía de tórax en una unidad de cuidados intensivos cardíacos pediátricos”.

El estudio surgió porque “los exámenes radiográficos son fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCI). Dado que estos lactantes suelen ser sometidos a una gran cantidad de exámenes radiográficos repetidos para controlar su situación clínica, debe prestarse especial atención al uso de protocolos destinados a la reducción de dosis”.

El objetivo del estudio fue realizar una encuesta radiológica de niños sometidos a exámenes de rayos X de tórax en una UCI, centrándose en la evaluación de colimación, Dosis-Área-Producto (DAP) y Dosis Efectivas (E) en pacientes sometidos a exámenes repetidos con protocolos optimizados.

Sus resultados mostraron que los valores de DAP y E obtenidos con el protocolo optimizado eran relativamente bajos en comparación con la literatura anterior. En particular, DAP y E disminuyen hasta un 15% y un 16%, respectivamente, utilizando el protocolo optimizado. Dichos datos son particularmente relevantes para los pacientes que se someten a una gran cantidad de exámenes de rayos X repetidos.

Consulte el estudio completo (en ingles) aquí.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!