Protección de los pacientes que se someten a frecuentes exámenes médicos por imágenes

Posted on: 2020-12-04

¿Cómo mejorar la protección de los pacientes sometidos a imágenes médicas frecuentes? En una reunión virtual celebrada por el IAEA se discutieron los avances realizados para reducir el riesgo de radiación y mantener los beneficios para los pacientes que se someten con frecuencia a pruebas de imagen. Cubrieron el impacto y las acciones concretas necesarias para fortalecer las pautas de protección del paciente y las soluciones tecnológicas para monitorear el historial de exposición del paciente.

Se sabe que cada año en todo el mundo se realizan más de 4 mil millones de procedimientos de diagnóstico radiológico y medicina nuclear. Sus beneficios superan con creces los riesgos de la radiación cuando se realizan solo en casos clínicamente justificados, utilizando la exposición mínima requerida para el diagnóstico.

Necesitamos rastrear la exposición de los pacientes a la radiación

¿Cómo lo hacemos? El registro, la presentación de informes y el análisis precisos y regulares de las dosis de radiación de los pacientes en los centros médicos pueden ayudar a mejorar la gestión de las dosis sin perder información de diagnóstico. Estos actos evitan exposiciones innecesarias.

Conocemos la probabilidad de efectos de radiación a largo plazo con dosis efectivas medidas en milisieverts (mSv), y este es el principal riesgo de desarrollar cáncer por exposición.

Un largo camino por recorrer

Latin Safe y otras iniciativas luchan por la protección radiológica porque creemos que tenemos que hacer lo mejor para los pacientes. En el debate del IAEA, los participantes llegaron a la conclusión de que se necesita una orientación mejorada y eficaz para las enfermedades y afecciones prolongadas que requieren imágenes frecuentes. Estuvieron de acuerdo en que se obtendrían los mejores resultados si el seguimiento de la exposición a la radiación se utilizara ampliamente y se integrara con otros sistemas de información sanitaria para obtener los mejores resultados.

Debemos recordar que mejores máquinas y sistemas por sí solos no son suficientes. Nosotros, radiólogos, médicos, físicos médicos y técnicos, tenemos que asumir la responsabilidad.

Lea el artículo completo aquí: IAEA.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!