Radiación en la mamografía es el tema del Grupo de Estudio de Protección Radiológica de SPR

Posted on: 2019-11-12

En 4 de noviembre, se realizó el Grupo de Estudio de Protección Radiológica SPR del mes. Con la presentación del Dr. Hilton Muniz Leão Filho, presidente de Latin Safe, y la presencia del físico Renato Dimenstein, el tema abordado fue la aplicación de radiación ionizante en la mamografía. Dr. Hilton hizo hincapié en la necesidad de hablar sobre definiciones correctas, ya que hay varios conceptos erróneos difundidos en los medios de comunicación, sin el respaldo científico adecuado.

Para hablar de ello, el invitado del mes fue el Dr. Carlos Shimizu, radiólogo, especialista en radiología del Hospital Universitario de USP (HU USP), ICESP y Grupo Fleury. Según él, la información fragmentada causa más dudas que aclaraciones. Por lo tanto, planteó preguntas sobre cómo aplicar la radiación en el examen de mamografía y cómo tratar este tema a diario.

¿Por qué hacemos mamografía?

Ese fue el primer punto culminante. Dr. Carlos señaló que en 1963 el estudio HIP se realizó en Nueva York. En este momento, aunque los exámenes de mamografía ya estaban consolidados, se realizó un estudio controlado y aleatorizado sobre el tema. Comparó a los pacientes que se sometieron al examen y a los que no. Y la pregunta después del estudio fue: ¿hubo una reducción en la mortalidad por cáncer de seno? Si. Resultado: 42% de reducción en la mortalidad en aquellos que se sometieron al examen.

Hoy hay 11 ensayos similares, el último realizado en 1991, es decir, casi 30 años de estudio. Se estima que el método es el examen de imagen más valorado en la historia clínica. Por lo tanto, las mujeres mayores de 40 años deben hacerlo periódicamente y es muy recomendable. Además, para corroborar su importancia, los estudios más recientes que involucraron solo a pacientes que se sometieron a la prueba dan como resultado una reducción de casi el 50% en la mortalidad.

La radiación está en estándares seguros

A partir de esto, la clase procedió a las recomendaciones de radiación en los exámenes, explicando que la cantidad emitida en la mamografía está dentro de los estándares seguros. Explicó sobre la posible necesidad de exámenes en pacientes embarazadas, las diferencias para las mujeres que tienen implantes mamarios y la posibilidad de usar ultrasonido y resonancia magnética como exámenes principales o complementarios en algunos casos.

Finalmente, citó nuevas tecnologías, como la tomosíntesis, y enfatizó que disminuir la radiación es beneficioso, pero no puede interrumpir la detección del cáncer de seno. También enfatizó que existe una necesidad de interés por parte de la comunidad médica y que, en su percepción personal, la información no está muy extendida, esto se refleja en algunas respuestas discrepantes entre los profesionales del área cuando se les pregunta sobre el tema.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!