RSNA 2019: TC es una opción segura para diagnosticar la aspiración de cuerpo extraño en niños

Posted on: 2019-12-21

Los protocolos de tomografía computarizada (TC) en dosis bajas que utilizan un filtro de estaño como herramienta de diagnóstico podrían identificar con precisión la aspiración de cuerpo extraño (FBA) en niños – en comparación con los métodos radiográficos convencionales – reduciendo la dosis de radiación y evitando la broncoscopia.

Este fue el informe de Dra. Lena Gordon Murkes del Instituto Karolinska de Suecia en su discurso en el Congreso Anual de Radiología de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA). Ella dice que las radiografías de tórax o la fluoroscopia, e incluso ambas, se pueden usar para diagnosticar FBA en niños pequeños; sin embargo, estos métodos de imagen convencionales no son del todo exactos.

Según la experta, la TC, por otro lado, es muy precisa, pero tiene el potencial de exponer al niño afectado a una alta dosis de radiación. “Sin embargo, con un filtro de estaño, podemos minimizar la dosis para que sea más pequeña que una combinación de rayos X y fluoroscopia”, explicó.

La médica y sus colegas realizaron una revisión retrospectiva que comparó el rendimiento diagnóstico y las dosis efectivas de los métodos radiográficos convencionales (fluoroscopia y radiografía simple) con tomografía computarizada de baja dosis utilizando un filtro de estaño. En total, 136 niños fueron evaluados, 75 fueron examinados con métodos radiográficos convencionales y el resto con TC.

Finalmente, se determinó que las tomografías computarizadas de baja dosis resultaron en dosis efectivas mucho más bajas en comparación con los métodos radiográficos convencionales.

*Informe por DAILY BULLETIN, 3 de diciembre de 2019

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!