La resonancia magnética puede ayudar en la evaluación del cáncer de próstata

Posted on: 2019-11-26

La radiología puede ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades, incluido el cáncer de próstata. Noviembre está marcado por la campaña “Noviembre azul”, que revela la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Por lo tanto, la iniciativa Latin Safe decidió hablar de ello.

La neoplasia de próstata generalmente se evaluó clínicamente mediante un examen rectal digital, asociado con una prueba de laboratorio, PSA, para definir qué pacientes tendrían una mayor sospecha de esta neoplasia. Una vez que el paciente tenía un contacto anormal y / o un aumento del PSA, se le dirigió a una biopsia de próstata aleatoria, es decir, una biopsia de próstata aleatoria sin un objetivo definido.

En los últimos años, la resonancia magnética de próstata multiparamétrica ha ganado fuerza como un examen auxiliar para pacientes con sospecha de cáncer de próstata para definir mejor quién se beneficiaría más de la biopsia. Actualmente, los pacientes con tacto anormal y / o aumento de PSA se dirigen a una resonancia magnética de próstata dedicada, sin uso de radiación o espiral endorrectal, y solo si hay un área sospechosa se les realizará una biopsia, centrándose en la región de interés. Este procedimiento ya ha sido ampliamente validado y actualmente está respaldado por las directrices de las sociedades urológicas estadounidenses y europea.

Se estima que este enfoque permite que hasta el 20-40% de los pacientes puedan prescindir de la biopsia al principio.

¿Quieres saber más? Contáctanos.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!