El Congreso Brasileño de Física Médica y el 50 aniversario de ABFM

Posted on: 2019-09-19

Por Paulo Roberto Costa, Alessandra Tomal y Homero Lavieri Martins

El XXIV Congreso Brasileño de Física Médica y otros eventos satelitales se llevaron a cabo entre el 18 y el 24 de agosto de 2019. Esta semana intensa comenzó con el lanzamiento de los Cursos Marília Teixeira da Cruz, que tuvieron lugar en Quintal da Bela, que fue la residencia de la Profesora Marília. El nombre fue elegido especialmente para honrar a este maestro que ha influido en varias generaciones de físicos médicos en Brasil. El primer curso de Marilia Teixeira da Cruz tuvo lugar los días 19 y 20 de agosto en las instalaciones del Instituto de Radiología del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la USP, con cursos en las áreas de Física de Radioterapia y Tomografía Computarizada e Imágenes Mamarias. Además de varios maestros nacionales, asistieron a los cursos los oradores Cynthia McCollough y Luis Fong de los Santos, de la Clínica Mayo en los Estados Unidos e Ioannis Sechopoulos, de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos. Más de 120 profesionales de Física Médica, residentes y estudiantes graduados asistieron a los cursos.

El 21 de agosto se dedicó a la realización de un importante workshop sobre Enseñanza de Física Médica, celebrado en las instalaciones de la Escuela Politécnica de la USP en Santos (una ciudad costera de São Paulo), reunió a maestros, coordinadores de pregrado, posgrado y residencia y estudiantes para discutir estrategias para mejorando la formación de estos profesionales en Brasil. El espacio se dedicó a la presentación de experiencias en las diferentes áreas de capacitación de físicos médicos y al debate de ideas.

La apertura de CBFM2019 tuvo lugar en la noche del 21 de agosto, trayendo experiencias fuera de las áreas tradicionales de física o física médica, con enfoques más generales sobre las experiencias de liderazgo de las mujeres en física médica y los desafíos de compartir la administración familiar con competitividad en el entorno académico. Para ello, el evento contó con el testimonio del maestra Cynthia McCollough, Mayo Clinic y presidenta de la Asociación Americana de Médicos Médicos (AAPM), y maestra Fernanda Staniscuaski de Parents in Science. El programa de apertura también incluyó declaraciones de las autoridades y la presentación de una cámara de guitarra del Proyecto Guri.

La etapa principal del Congreso tuvo lugar del 22 al 24 de agosto, con la participación de más de 600 congresistas, 15 conferencistas internacionales y 15 nacionales, todos ellos con gran proyección científica, académica y profesional. Justo en la entrada de la feria en el Centro de Convenciones de Mendes, los congresistas encontraron una gran “línea de tiempo” con fotos que ayudaron a contar la historia de la física médica brasileña desde la fundación de ABFM. En este gran póster, los congresistas pudieron escribir sus propias historias y registrar el momento histórico de la celebración del 50 aniversario de ABFM. Las mañanas del evento estuvieron dedicadas a cursos cortos en las áreas de Radioterapia, Radiología y Medicina Nuclear, con la participación de profesionales y estudiantes de Física Médica. Durante estos días se presentaron 23 conferencias, 8 mesas redondas y 6 eventos patrocinados por expositores. Las presentaciones científicas tuvieron 42 presentaciones orales y 146 carteles distribuidos en las diversas áreas de conocimiento de Física Médica. Además, una feria con 13 empresas que proporcionan equipos y servicios que presentaron sus productos a los congresistas.

Los días 22 y 23 fueron coronados con sesiones especiales para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Brasileña de Física Médica. En estas sesiones, se rindió homenaje a los fundadores de ABFM y se presentaron películas que contaban la trayectoria de esta Asociación desde su fundación, en 1969, hasta nuestros días. Fueron momentos de gran emoción y, al mismo tiempo, divertidos, con historias contadas por personajes importantes sobre la construcción de la física médica nacional y una búsqueda del tesoro con los estudiantes.

Varias otras actividades sacudieron el CBFM2019, como un torneo de voleibol de playa en las mañanas del evento, el Premio “Laura Furnari” a la fotografía, una sala de juegos de mesa y varias actividades organizadas por los expositores en la feria. Para los papás y las mamás, se ofreció un servicio de cuidado de bebés. Finalmente, una gran fiesta terminó el viernes con gran alegría para celebrar el 50 aniversario de ABFM. Todo esto en un ambiente muy festivo, alegre y relajado.

El programa del evento aún está disponible en www.cbfm.net.br y se pueden encontrar fotos que ilustran la atmósfera del evento en facebook.com/cbfm2019.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!