Artículo Comprender, justificar y optimizar la exposición a la radiación para imágenes de TC en nefrourología

Posted on: 2019-09-17

A continuación se presenta un resumen y puntos clave del artículo “Comprender, justificar y optimizar la exposición a la radiación para imágenes de CT en nefrourología”, por Andrea Ferrero, Naoki Takahashi, Terri J. Vrtiska, Amy E. Krambeck, John C. Lieske y Cynthia H. McCollough. Averigue:

Resumen

Se estima que cada año se realizan entre 4 y 5 millones de tomografías computarizadas en los EE. UU, para investigar enfermedades nefrourológicas, como cálculos urinarios y masas renales. A pesar de los beneficios clínicos de la tomografía computarizada, persisten las preocupaciones sobre los riesgos potenciales asociados con la exposición a la radiación ionizante. Para evaluar el riesgo potencial de los efectos biológicos nocivos de la exposición relacionados con la radiación ionizante, es esencial comprender los mecanismos por los cuales ocurren, considerando el daño y la reparación de los tejidos.

Aunque el nivel de radiación y el riesgo de cáncer siguen una asociación lineal a dosis altas, no se observa una relación fuerte a dosis inferiores a 100 mSv, lo mismo que se usa comúnmente en la imagenología diagnóstica. Además, el pequeño aumento teórico en el riesgo de cáncer debe considerarse en el contexto del beneficio clínico derivado de una tomografía computarizada clínicamente indicada y la probabilidad de cáncer en la población general.

La eliminación de imágenes innecesarias es el método más importante para reducir la radiación relacionada con la imagen; sin embargo, los aspectos técnicos de las imágenes médicamente justificadas también deben optimizarse para que se conserve la información de diagnóstico necesaria, minimizando la dosis de radiación.

A pesar del extenso trabajo, faltan pruebas concretas que demuestren un riesgo notablemente mayor de neoplasia asociada con dosis de radiación por debajo de ~ 100 mSv; Sin embargo, las preocupaciones sobre la radiación ionizante en las imágenes médicas persisten y pueden afectar la atención del paciente. En general, los principios de justificación y optimización deben seguir siendo la base para la toma de decisiones clínicas con respecto al uso de radiación ionizante en medicina.

Puntos clave

• Las tomografías computarizadas se realizan comúnmente en nefrourología para indicaciones que incluyen cálculos renales y cálculos.

• Se plantearon inquietudes con respecto a los posibles efectos nocivos de la exposición a la radiación asociada con las tomografías computarizadas; sin embargo, como la dosis habitual derivada del método es <~ 100mSv, no se han demostrado efectos nocivos inequívocos.

• Incluso teniendo en cuenta el riesgo potencial muy bajo de malignidad, este riesgo debe considerarse dentro del contexto de un beneficio clínico obvio al realizar el examen, y eliminar estas tomografías computarizadas innecesarias es el primer paso para controlar el riesgo.

• La optimización de la técnica de exploración es esencial para que se pueda recopilar la información clínica necesaria mientras se minimiza la dosis de radiación.

Para alquilar o comprar el artículo, en ingles, haga clic aquí.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!