CT de Tórax y plataforma DIR en el Grupo de Estudio de Protección Radiológica SPR

Posted on: 2019-08-08

Dirigido por el Dr. Hilton Muniz Leão Filho, Presidente de Latin Safe, en 5 de agosto se llevó a cabo el Grupo de Estudio de Protección Radiológica SPR de agosto. A la reunión asistieron Dr. Dany Jasinowodolinski y Fís. Lana Taniguti Tanikawa, quien presentó clases sobre optimización y evaluación de dosis, se centró en la TC de tórax.

Dr. Dany Jasinowodolinski fue el primero en presentar su clase y habló un poco sobre la historia de la radiación y cómo se destacó el tema alrededor de 2001 debido a los medios de comunicación. Explicó que la tomografía de hoy sigue siendo el método que más preocupa a los profesionales en el campo y presentó las diferencias entre los parámetros de dosis, clasificando en:

  • Exposición;
  • Absorbido;
  • Equivalente;
  • Efectivo (dosis siempre pensada en medicina).

Además, habló sobre los métodos de optimización de dosis, con énfasis en el bajo kv en niños, FOV, filtros, tono y modulación, planteando preguntas sobre nuevos algoritmos y consejos de reducción de dosis:

  • Evitar exámenes innecesarios;
  • Busque exámenes de buena calidad;
  • No repitas los exámenes;
  • Explore las opciones de radiación;
  • Monitoreo.

Fís. Lana Taniguti Tanikawa habló sobre la evaluación de la dosimetría de examen con la plataforma DIR, parte del programa nacional del Colegio Americano de Radiología (ACR). La plataforma permite la recopilación y evaluación de exámenes, proporcionando una vista panorámica de cómo se llevan a cabo (bajo los aspectos de dosis) y ayuda en la gestión de estos datos de dosis e incluso en las certificaciones de calidad.

Sobre el funcionamiento de la plataforma, explica que los dispositivos envían informes de dosis a un programa (proporcionado por el ACR) y luego se envían a un servidor externo. Los profesionales tienen acceso a la herramienta en línea que proporciona análisis de acuerdo con el registro en las instituciones. Las instituciones pueden registrarse a través del sitio web de ACR

Finalmente, un usuario envió una pregunta sobre la emisión de radiación de las microondas. Los practicantes explicaron que su longitud es de alrededor de decenas de centímetros, no ionizante (como los rayos X y la radiación UV) y que, manteniendo una distancia segura, no hay daños comprobados para las personas.

La próxima reunión será el 2 de septiembre a las 5:30 pm GMT. Participa online: http://bit.ly/latinsafe02-09-19

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!