Grupo de estudios en julio tiene dos clases de optimización de dosis

Posted on: 2019-07-16

Participaron a la reunión de julio del Grupo de Estudios de Protección Radiológica de la SPR dos profesionales del área: Dra. Lisa Suzuki, responsable de radiología pediátrica en el Hospital de Clínicas y el Hospital Sabará, y Dr. Paulo Roberto Costa, profesor asistente de Física del Instituto de Física de la USP (IFUSP) y especialista en Física de Radiodiagnóstico por ABFM. Dr. Hilton Muniz Leão Filho estuve presente e hizo comentarios sobre las presentaciones.

Dra. Lisa Suzuki presentó la primera clase sobre optimización de dosis en los lugares donde trabaja. Habló acerca de términos importantes como CTDI, DLP, FC (factores de corrección), dosis efectiva y SSDE (Size Specific Dose Estimate).

Según ella, los hospitales siguen un protocolo básico, con ajuste según el peso, con inclinaciones serias y un trabajo de concientización de todos los profesionales. Y explicó que los médicos se han acostumbrado a las imágenes ligeramente más ruidosas, ya que son suficientes para el diagnóstico, aunque es inferior a la practicada en otros hospitales.

Enfatizó que la lectura de los exámenes de los niños siempre es más difícil de entender los niveles de referencia en el diagnóstico y las dosis alcanzables, y es necesario crear parámetros adecuados. Además, hay factores externos que pueden dañar la imagen: por ejemplo, bandas de contención cuando la dosis es muy baja.

Sus consideraciones finales fueron:

  • La reducción de la dosis es importante (ajuste de la dosis por peso / diámetro, protocolos magros e indicaciones precisas);
  • Se debe evitar la “hiper reducción” (según el tipo de equipo) y puede afectar el diagnóstico, que es el objetivo principal;
  • El uso racional de los métodos debe difundirse ampliamente entre los radiólogos y los médicos no radiológicos;
  • La información correcta sobre los riesgos y beneficios de los métodos que utilizan la radiación a enfatizar.

Después de la presentación, Dr. Hilton comentó que las personas en servicio (generalmente más jóvenes) se quejan de la dificultad de diagnosticar imágenes de dosis más bajas y preguntaron si es posible medirlas. Dra. Lisa piensa que esta dificultad se puede resolver, pero que no pudo responder con precisión porque aún no ha podido evaluar este aspecto.

A continuación, Dr. Paulo R. Costa habló sobre los DRL, la optimización en TC pediátrica y la calificación profesional. Mostró el concepto Diagnostic Reference Levels (DRL), existe desde los años 1990 y se ha convertido en el repertorio de radiólogos y físicos. También habló sobre la comisión CRP, desde la cual se entendió desde un punto de vista práctico y claro qué deberían hacer las instituciones para obtener valores confiables de DRL.

Sobre el DRL pediátrico, su comentario fue que existen muchos desafíos. Es necesario contar con información de la base de datos, recopilada de manera coherente. Enfatizó que Brasil es un país continental y que, por lo tanto, hay grandes diferencias de un lugar a otro. En cualquier caso, recalcó que es necesario dar más peso al beneficio, que en la mayoría de los casos supera con creces los riesgos. Este aspecto es importante incluso para los padres, porque la comunicación con ellos es un riesgo. Hay que decir que existe el beneficio del examen para los niños, cuando está indicado.

Habló acerca de Dr. Donald Frush, creador de la Image Gently, y habló sobre la importancia de conocer las necesidades de protección radiológica. Por ejemplo, en el área pediátrica, se debe entender que el niño no es un adulto pequeño. Hay diferencias anatómicas. Según él, el pediatra lo sabe, pero otros profesionales también necesitan entender este concepto. La calificación del físico médico en este sentido también es importante.

También citó la campaña Bonn Call for Action, enfatizando los principios de optimización y protección de la radiación, señalando que este enfoque debe consistir en una actualización periódica de los niveles de referencia en la protección radiologica.

Finalmente, habló sobre cómo desarrollar equipos en una sola categoría, los indicadores de riesgo del paciente deben medirse con precisión en todos los procedimientos de diagnóstico por imagen. Y dejó la pregunta: “¿Cuánto reducimos en órganos cuando optimizamos?”, con el link al proyecto disponible en Journal of Applied Clinical Medical Physics: https://doi.org/10.1002/acm2.12505

Al final, todos discutieron las presentaciones y hablaron sobre la tendencia a dividir las responsabilidades en los servicios, donde el radiólogo entrega el informe, el técnico tiene que realizar el examen con la dosis adecuada y el físico, tal vez, sea hoy el mejor preparado. tratar con el escenario en su conjunto.

Participe online para la próxima reunión en 5 de agosto: http://bit.ly/latinfafe05-08-19.

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!