Grupo de Estudios de Protección Radiológica discute revisión de la Orden nº 453

Posted on: 2019-05-17

La reunión del Grupo de Estudios de Protección Radiológica del Latin Safe y de la Sociedad Paulista de Radiología fue realizada el pasado día 15 y reunió a casi 40 participantes, que acompañaron el encuentro por internet con audio en vivo. Físico Renato Dimenstein dio inicio al encuentro y el principal tema abordado por él y por Dr. Hilton Muniz Leão Filho fue la revisión de la Orden nº 453 de la brasileña ANVISA, responsable de aprobar el Reglamento Técnico que establece las directrices básicas de protección radiológica en radiodiagnóstico médico y odontológico.

La primera invitada a hablar fue la Dra. Rochelle Lykawka. En el año 2015, la dirección pública ofreció la consulta pública de los artículos 6 y 7 (referentes a diagnóstico por imagen: una sobre resonancia y ultrasonido y la otra sobre radiación ionizante). Contó que ese proceso no fue finalizado positivamente, pues las propuestas tuvieron mucho rechazo. En seguida, la directiva invitó a sociedades y asociaciones a dar su opinión y la consulta pública volvió en diciembre de 2018. Y, por fin, explicó que actualmente es la prórroga de la consulta que está disponible para revisión, pues el basamento de la ordenanza es muy bueno pero no contempla las nuevas tecnologías.

Dr. Marcel Zago Botelho planteó la cuestión sobre quién legisla y quién fiscaliza, explicando que existe esa dificultad de entendimiento, un punto crucial. También habló sobre licenciamiento y planes de protección radiológica y otras cuestiones como: gestante y menor de edad en el sector y puntos que chocan con el Ministerio de Trabajo.

También contribuyeron con sus visiones a las Dras. Bruna Grechi y Fernanda Pelegrini y los Drs. Paulo Costa y Roberto Pitorri. Todas las informaciones y opiniones enriquecieron la discusión, aun habiendo algunas discrepancias en ciertos puntos, como autorregulación del sector, parámetro del aparato, nivel de suspensión, accesibilidad para mantenimiento, hemodinámica, etc.

Dr. Hilton finalizó mencionando la dificultad en establecer normas, principalmente en un país occidental, incluyendo los cambios de directrices con el paso de los años.

Posicionamiento del CBR – ABRO – ABFM – SBPR a las consultas públicas de ANVISA: https://drive.google.com/file/d/19IIoHcWfw7U5B7d-2LLVMWtI49ecvPcw/view

El próximo encuentro será el 5 de junio – participe online: http://bit.ly/LatinSafe05-06-19

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!