Grupo de Estudios de la SPR: vamos a apuntar los beneficios de los exámenes de radiación

Posted on: 2019-04-26

En el último encuentro antes de la 49ª Jornada Paulista de Radiología 2019, el presidente, Dr. Hilton Muniz Leão Filho, recordó los eventos en los que la iniciativa estará presente. Entre ellos, la propia JPR 2019, el Congreso Argentino de Diagnóstico por imagen (CADI) y el Congreso Colombiano de Radiología (CCR).

Uno de los temas abordados fue sobre un vídeo divulgando informaciones equivocadas e incluso falsas sobre la mamografía. En él, un médico relata que el examen aumenta el riesgo de cáncer y que no sería preventivo, además de otras informaciones dudosas, ninguna con referencias bibliográficas. En la respuesta, el Colegio Brasileño de Radiología (CBR) junto con la Sociedad Brasileña de Mastología (SBM) y la Federación Brasileña de las Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (FEBRASGO) soltó una nota oficial explicando todos los puntos que comprueban la eficacia y la importancia del producto el examen. Además de la indignación con las informaciones divulgadas, es necesario enfatizar que es siempre fundamental buscar fuentes confiables y tener cuidado con noticias divulgadas, principalmente, vía WhatsApp.

Dr. Renato Dimenstein solicitó la participación de los profesionales que apoyan la iniciativa enviando sus opiniones sobre: cuál es la dificultad para hablar sobre dosis de radiación para otros médicos?; y cómo se aborda el tema en las universidades actualmente? Por eso, reforzamos la petición para que los profesionales que puedan, envíen un testimonio sobre el asunto a latinsafe@latinsafe.org.

Dra. Dolores Bustelo, radióloga pediátrica en la CETAC, acompañó la reunión y participó compartiendo su experiencia en el Congreso Europeo de Radiología, al elogiar la participación de Latin Safe en el evento.

Por último, el Dr. Hilton levantó la siguiente reflexión: “Si se indican correctamente, los exámenes radiológicos pueden salvar vidas. Necesitamos explorar sus beneficios en detrimento de mantener la enfermedad y el miedo que la población tiene de la dosis de radiación “.

Nuestro próximo encuentro será el 15 de mayo, a las 17.30 GMT y el enlace para la participación en tiempo real es http://bit.ly/LatinSafe15-05-19. ¡Contamos con usted!

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!