Radiologistas y físicos exponen iniciativas de éxito en Brasil

Posted on: 2018-12-10

El 5 de diciembre, la Sociedad Paulista de Radiología (SPR) presentó la última reunión del año de su Grupo de Estudios de Protección Radiológica, conducida por el Dr. Hilton Muniz Leão Filho, presidente del Latin Safe. Los encuentros se reanudarán el 6 de febrero, a las 17h30 (hora de Brasilia).

El evento contó con la participación de más de 20 profesionales del área de radiología y física médica, tanto personalmente como online, ya que la reunión se transmite en tiempo real.

Diversos participantes conmemoraron el hecho de haber tenido sus trabajos sobre la dosis correcta aprobados para la exposición en el Congreso Europeo de Radiología, a través de la iniciativa EuroSafe. En breve, divulgaremos detalles sobre estos estudios.

Dr. Hilton, que estuvo en el Congreso Anual de la RSNA, habló sobre las actividades en el evento – hubo una reunión de todas las iniciativas del mundo con la Sociedad Internacional de Radiología (ISR); también participaron entidades relacionadas con la salud, grupos de ultrasonografía y energía atómica. “Hablamos sobre las dificultades, sobre cuánto estamos tratando de aumentar el alcance del Latin Safe. He mostrado algunos pedidos de exámenes de Brasil sin justificación, y los profesionales extranjeros quedaron impresionados al saber que son aprobados, que nuestros exámenes se pueden hacer sin la necesidad del mismo en la petición”, afirmó.

También comentó que hubo varias conferencias sobre radiación ionizante: “Un grupo mostró el peligro de haber pérdida diagnóstica con el uso de la reconstrucción interactiva. Yo ya había notado que a veces la calidad de la imagen no es tan buena, pero no había medido cualitativamente eso. Es necesario alertarnos para el tema”. Además, dijo que la ultrasonografía fue muy abordada, especialmente en el ámbito pediátrico – “cuando el niño necesita TC o de US?”.

Presentó el trabajo desarrollado por el Hospital de Clínicas de Porto Alegre – véase el estudio de caso – y por Unimed Sorocaba como iniciativas interesantes para mejorar el principio de justificación.

 

Reducción de exámenes innecesarios en proyecto piloto en Sorocaba con extensión Nacional

Latin SafeMonica Oliveira Bernardo, de Unimed, contó durante la reunión que en 2011 a 2014, se inició un proyecto de maestría (piloto) en el hospital de Sorocaba. “Implantamos o Image Gently y los principios; en cerca de 12 meses, cambiamos la cultura del equipo de técnicos – hacíamos actividades semanales con ellos y yo iba periódicamente en la Emergencia, difundiendo los principios de Image Gently. Tomamos la preocupación de hacer el examen con la menor dosis, extensión, indicaciones, y eso se fue extendiendo a otros exámenes. Reducir el número de exámenes innecesarios en la Emergencia, y luego para todos los exámenes de rayos x para niños de cero a 12 años “, conmemoró.

A continuación, a través del apoyo de la operadora Nacional, a finales de 2015 hasta el momento, con ciencia y participación del CBR representado por Dr. Alair Augusto Sarmet Santos, se prepararon personas en otras unidades para transmitir las informaciones. Se logró expandir la iniciativa a 25 unidades en todo Brasil, en la época, redujo en un 50% la TC de cráneo y, hoy, están estandarizados de acuerdo con las orientaciones europeas y también el PADI, programa de acreditación del Colegio Brasileño de Radiología. “Pero aún queda mucho trabajo por desarrollar con la cuestión de la dosis, incluso con los radiólogos”, reconoce. “En la Facultad de Medicina de la PUC SP, hicimos una plataforma de enseñanza que se está expandiendo para los alumnos del primero al sexto año y los residentes del hospital de Enseñanza”, agregó.

Monica contó, también, que ahora en el Hospital Privado en Sorocaba está con nuevo proyecto desde junio de 2018 con apoyo de la dirección clínica, trabajando con la indicación de las diez causas más frecuentes de solicitud de examen adulto e infantil, siguiendo la Campaña Choosing Wisely y, con que ya han logrado reducir en un 16% la indicación de exámenes, usando filtro con justificaciones y protocolos.

 

HC: menos dosis sin pérdida de diagnóstico

Denise Nersissian, del Hospital de las Clínicas de São Paulo, también informó sobre un proyecto de la agencia internacional del que participa su grupo. “Son siete países participando, con levantamiento de dosis de TC, radiografía y fluoroscopia; no estamos en la unidad más representativa de la institución, pues el Instituto de Radiología (InRad) aún no tiene tantos pacientes infantiles, pero tal vez consigamos llevar el proyecto al Instituto del Niño. Hemos hecho la primera propuesta de optimización; en la TC, proponiendo y realizando optimización de la dosis y entrenamos a los técnicos para usar los nuevos protocolos “, contó.

En la cuestión de la calidad, ella explica que, a pesar de la reducción de la dosis hacer la imagen un poco más ruidosa, el equipo no recibió ninguna queja directa de pérdida de calidad por los radiólogos en general. “La región de tórax tenía algunos procedimientos con dosis ajustadas para protocolos para adultos en pacientes pediátricos”, enfatizó.

Se logró reducir la dosis en CTDI a la mitad en niños de 5 a 10 años, y en un 63% en niños de 0 a 5 años, y sin pérdida de diagnóstico.

 

EPI en gestantes

Marcel Zago Botelho, director del área de radiología diagnóstica de la Asociación Brasileña de Física Médica (ABFM), contó que participó recientemente de evento sobre directrices de planificación estratégica, y que fue posible levantar fuertemente la bandera de que el médico radiólogo es el supervisor de la producción radiológica en las instituciones, principalmente en las de pequeño y mediano porte. Espera, sin embargo, la respuesta de la agencia sobre estas indicaciones.

También, preguntó si hay trabajos hechos sobre equipos de protección individual (EPI) en pacientes, específicamente gestantes. “El tema es muy polémico, y la gente ve uso de protectores en la radiología odontológica. El cuestionamiento público es inmenso – es una excelente manera de diseminación con acciones básicas “, dijo.

Finalmente, propuso la creación del Latin Safe Day, siguiendo ejemplos del exterior, para que las prácticas de dosis correctas sean más difundidas aquí no sólo entre médicos y físicos, sino también entre pacientes.

 

 

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!