Caso de éxito: hospital en el sur de Brasil optimiza paciente de riesgo

Posted on: 2018-11-29

El Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA) desarrolló un trabajo sobre la justificación, en acción conjunta de los servicios de Física Médica y Radiología, en las especialidades clínicas y quirúrgicas.

Las acciones implantadas están fundamentadas en la capacitación de los profesionales de los servicios médicos y odontológicos, uso de herramienta de TI en la solicitud de exámenes, campaña institucional y elaboración de la Guía para la Solicitud de exámenes de diagnóstico por imagen. Con la promoción de estas acciones fue perceptible la concientización de los equipos en cuanto a la importancia de la justificación médica en la solicitud de exámenes.

El grupo de trabajo del HCPA se compone hasta el momento por:

  • Alexandre Bacelar, jefe del Servicio de Física Médica y Radioprotección y coordinador de la Comisión Permanente de Protección Radiológica;
  • Ana Lúcia Pinto Bacelar, jefe de la Sección Administrativa de Radiología y Medicina Nuclear;
  • Juliana Monteiro Goulart, física del Servicio de Física Médica y Radioprotección;
  • Maurício Anés, físico del Servicio de Física Médica y Radioprotección;
  • Rochelle Lykawka, física del Servicio de Física Médica y Radioprotección;
  • Ronaldo Albe Lucena, médico radiologista del Servicio de Radiología;
  • Tiago Severo Garcia, profesor de medicina del Servicio de Radiología /UFRGS.

Para la traducción de la Guía para la Solicitud de exámenes de diagnóstico por imagen, el grupo de trabajo, además de recibir la participación de otros miembros del equipo médico del Servicio de Radiología del HCPA, cuenta también con la contribución y orientación de la Dra. Bárbara Rodrigues y Dr. Marcello Gonçalves de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

¡Conozca este caso de éxito!

Desde la izquierda:. Fis R2 Vivian B. Motta, M. Julian Fis Goulart Rochelle Lykawka, Fis Alexandre Bacelar, Ger administración de Radiología y MN Ana Lucía Pinto Bacelar, R1 Fis Christian M. Oliveira, Dr. Ronaldo A. Lucena, Fis Mauricio Anes y Prof. Dr. Tiago S Garcia

 

Fortalecimiento de la Acción # 1 del Bonn Call for Action: justificación

Entrevista con el equipo del Hospital de Clínicas de Porto Alegre.

 

¿Cómo surgió la preocupación de actuar con la Acción # 1 de Bonn Call for Action?

La iniciativa de la IAEA (International Atomic Energy Agency), titulada Triple A – Awareness, Appropriateness and Audit, promueve la Conciencia, la Adecuación y la Auditoría en los servicios de salud del mundo. La justificación es el medio adecuado para garantizar la reflexión sobre la real necesidad del examen que será solicitado, evitando exposiciones no deseadas en pacientes y profesionales, además de ser uno de los Principios de Protección Radiológica y una obligación legal prevista en la Ordenanza 453/98-MS. Este concepto fue fortalecido en 2012, en la Acción # 1 de Bonn Call For Action.

En lo que se refiere a la Conciencia, los médicos que solicitan exámenes deben ser conscientes de los riesgos que pueden ocurrir en función de la exposición. De esta forma, es necesario que estos profesionales sean capacitados por los profesionales competentes.

La adecuación se relaciona con la necesidad del examen, o sea, su ejecución debe ser justificada. Un paciente sólo debe ser expuesto a un examen que utilice de radiación ionizante si es indispensable que el mismo sea realizado.

Por último, el concepto de Auditoría se aplica a la evaluación y monitoreo de las descripciones de las justificaciones e informaciones clínicas para la realización de los exámenes.

La aplicación del Triple A en el HCPA, en ese sentido, se inició en el año 2011-2012, a través del análisis de las justificaciones médicas (informaciones clínicas) de las solicitudes de exámenes con el uso de radiación ionizante de todas las especialidades clínicas. Con base en el resultado de este análisis, se presentó a la dirección médica del HCPA la sugerencia de capacitación de los equipos médicos. Los resultados obtenidos en el período del estudio evidenciaron una reducción del 75% de las solicitudes de exámenes con justificaciones inadecuadas. El Triple A pasó a formar parte del Programa de Garantía de Calidad del HCPA, con una evaluación mensual del indicador de no conformidad en justificaciones (informaciones clínicas) y concientización del equipo médico, incluyendo capacitación de doctorandos y residentes médicos en el ingreso a las actividades en el HCPA.

En 2016 la aplicación del Triple A fue fortalecida con el uso de la tecnología de la información para mejorar la concientización de la importancia de la justificación en la solicitud del examen. Se adoptó un criterio de restricción de caracteres en el campo destinado a la justificación para la realización del examen (el campo debe contener como mínimo 15 caracteres), para alentar a los médicos solicitantes a describir una justificación médica con el máximo posible de informaciones relacionadas a la patología del paciente. En el mes de junio se iniciaron las capacitaciones en protección radiológica para 247 médicos solicitantes de exámenes. El porcentaje de justificaciones inadecuadas se redujo del 20,6% (mayo) al 10,9% (junio). En el mes de septiembre, cuando la restricción de TI fue implantada efectivamente en el sistema de solicitud de exámenes, la reducción del número de justificación inadecuadas y / o insuficientes en las solicitudes de los exámenes fue del 6,0% (agosto) al 2,4% (agosto) septiembre. Los demás meses del año 2016 permanecieron por debajo del 1%, como muestra el gráfico 1.

Gráfico 1: Relación del número de justificaciones (informaciones clínicas, en azul) descritas en el sistema y del número de informaciones clínicas inadecuadas y / o insuficientes y sus cantidades en el año 2016.

En los años subsiguientes (2017-2018) se puede observar, conforme Gráficos 2 y 3, un crecimiento en las solicitudes:

Gráfico 2: Relación del número de justificaciones (informaciones clínicas, en azul) descritas en el sistema y del número de informaciones clínicas inadecuadas y / o insuficientes y sus cantidades en el año 2017.

Gráfico 3: Relación del número de justificaciones (informaciones clínicas, en azul) descritas en el sistema y del número de informaciones clínicas inadecuadas y / o insuficientes y sus cantidades en el año 2018.

 

¿Cómo fue la aceptación de la campaña que desarrollaron junto a los médicos?

La campaña ganó refuerzo significativo en el año 2016 con la auditoría de la solicitud de exámenes también formando parte del Plan de Calidad del Servicio de Radiología.

Fue presentado por el Servicio de Radiología y Comisión Permanente de Protección Radiológica en reunión de la directiva médica y sus jefaturas de servicio del HCPA la nueva propuesta de trabajo para optimizar la justificación médica en la solicitud de los exámenes con uso de radiaciones ionizantes. Conforme a la aceptación de los respectivos equipos, se realizó la capacitación en los servicios médicos. En el grupo de los 54 servicios médicos y odontológicos del HCPA (independiente de la probabilidad de solicitar exámenes), se han capacitado hasta el momento un total de 13, alcanzando 247 profesionales médicos o odontólogos.

 

¿Qué pueden hablar sobre la Guía de Orientación que desarrollan hoy?

En el período de 16 a 20 de julio de 2018, los radiólogos Drs. Tiago García y Ronaldo Lucena, del HCPA, participaron en San Salvador / El Salvador de la Regional Meeting on the Justification in Radiodiagnostic for Health Care Authorities Aiming to Create Awareness to use IAEA Referral Guidelines to Avoid Unnecessary Exposure to Patients, reunión parte del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) RLA/9/085 “Strengthening Regional Capabilities for End Users/Technical Support Organizations on Radiation Protection and Emergency Preparedness and Response in Line with IAEA Requirements”.

En el marco de esta reunión, fue adoptado por el grupo de trabajo del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y Comisión Nacional de Energía Nuclear la libre traducción de la Guía para la Prescripción de Exámenes de Diagnóstico por Imagen, resultado del programa regional de la AIEA – RLA9067 – ATS 3 Una vez que este documento fue editado en 2008 y la tecnología ha evolucionado significativamente, además de la traducción el grupo de trabajo identificó la necesidad de adaptación a la realidad actual, así como a las guías o sistemas ya implementados por el American College of Radiology y Canadian Association of Radiologists. También está programado poner a disposición esta guía para la sociedad brasileña en una versión digital, con el uso de la tecnología de la información cuando sea posible, para contribuir a nivel nacional a la seguridad del paciente.

 

¿Cómo fue la implantación de las Acciones del Choosing Wisely en el HCPA?

El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia, colaborando para elecciones sensatas en salud. El HCPA se adhirió a la iniciativa Choosing Wisely y promueve una campaña para que las áreas puedan prestar atención y reflexionar sobre el tema: más no siempre es mejor.

La aplicación del Triple A en la Justificación de los exámenes de imagen con uso de radiaciones ionizantes viene al encuentro a la iniciativa del Choosing Wisely: optimizar el uso de recursos del diagnóstico por imagen, buscando promover el diálogo entre profesionales y pacientes.

En una acción de equipos multiprofesionales, el HCPA está promoviendo acciones Choosing Wisely sobre el uso racional de radiografías de tórax preoperatorias ambulatoriales y radiografías de tórax en el CTI. Desde el inicio de estas acciones, tuvimos una reducción del 12% en el número de solicitudes de rayos X de tórax preoperatorios ambulatorios y del 20% en el número de solicitudes de rayos X de tórax en el CTI. Estas acciones se basan en la colaboración entre las áreas médicas interesadas, los cambios en el sistema de TI, la concienciación de los médicos y las campañas de comunicación.

 

 

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!