Intensa participación en el Grupo de Estudios de la SPR de noviembre

Posted on: 2018-11-13

La penúltima reunión de 2018 del Grupo de Estudios de Protección Radiológica de la SPR se realizó el 7 de noviembre y contó con la participación de radiólogos y físicos. Dr. Hilton Muniz, presidente del Latin Safe, condujo tradicionalmente el encuentro mensual dando la bienvenida a los participantes que estaban en la sede de la Sociedad Paulista de Radiología y también a los conectados a la reunión online.

Él mostró las novedades del mes en el sitio web de Latin Safe y comentó en el artículo del Dr. Luciano Chala, que discutió temas de Octubre Rosa, con el físico Philip Patrick Dmitruk (trabaja en la protección radiológica en Brasil y África) y Renato Dimenstein.

A partir de la izquierda: Philip Patrick Dmitruk, Hilton Muniz y Renato Dimenstein

Como ya ocurre en todas las reuniones, Dr. Hilton también invitó a los participantes online a hablar e intercambiar ideas. Participaron: Marcos Antonio do Amaral, Presidente de la Sociedad Brasileña de Protección Radiológica; Thamiris Rosado Reina, Supervisora de Protección Radiológica de la Universidad Federal de Juiz de Fora; Simone Kodlulovich Renha, presidente de la Asociación Latinoamericana de Física Médica; y Rochelle Lykawka, Tiago Severo García y Ronaldo Albe Lucena, física y médicos del Hospital de Clínicas de Porto Alegre.

Thamiris Reina comentó que la UFJF posee un grupo de físicos médicos trabajando en la protección radiológica, y sobre el empeño para derribar la dificultad en la conexión entre físicos y radiólogos. “Es necesario cada vez más unir esfuerzos del radiólogo con el físico médico”, dijo.

Simone Kodlulovich habló sobre un cuestionario vía Google Forms, preparado algunos años atrás con el presidente de la organización de física médica, orientado al área de la justificación a ser aplicado solamente a los no radiólogos.

Ella sugirió la reproducción de ese mismo cuestionario o la producción de un similar por el Latin Safe con cuestiones adicionales. De acuerdo con Simone, es importante hacer un diagnóstico de ese entendimiento que tienen, por ejemplo, en relación a la TC, y luego expandirse a otras áreas. “Es una manera de que tengamos un diagnóstico del entendimiento que las personas tienen de esa cuestión”, dijo. Dr. Hilton aprobó la idea, y ella se dispuso a compartir ese documento para, quizás, iniciar más esta acción.

Los encuentros poseen exactamente esa misión: intercambiar experiencias e inspirar otros servicios a partir de las iniciativas ya existentes que diseminan un diagnóstico seguro, optimización y justificación. Y, además, comenzar nuevas alianzas con entidades latinoamericanas y profesionales de la radiología y física.

La última reunión de 2018 del Grupo de Estudios de Protección Radiológica ya tiene fecha marcada: se realizará el 5 de diciembre, a las 17h30 (hora de Brasilia), en la sede de la SPR y online. Contamos con su colaboración en este proyecto tan importante para América Latina – ¡nos vemos allí!

El link al encuentro de diciembre es https://register.gotowebinar.com/register/6769900195185991939.

Conozca las redes sociales del Latin Safe:
www.facebook.com/iniciativalatinsafe
www.instagram.com/iniciativalatinsafe
www.twitter.com/latinsafe

 

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!