Dr. Luciano Chala aborda temas de Octubre Rosa

Posted on: 2018-10-09

Cáncer de mama y mamografia

 

Luciano Fernandes Chala

Médico Radiologista del Grupo Fleury Medicina y Salud

Doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la USP

Miembro de la Comisión Científica del Capítulo de Mama de la Sociedad Paulista de Radiología

Miembro de la Comisión Nacional de Mamografía del Colegio Brasileño de Radiología

Miembro de la Comisión de Acreditación en Diagnóstico por Imagen del Colegio Brasileño de Radiología

 

Latin SafeEl cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en Brasil y en el mundo. El Octubre Rosa es un movimiento creado en la década de 1990 que pretende involucrar a la población en el control de la enfermedad. Por lo tanto, es un buen momento para recordar la importancia de la mamografía y aclarar las dudas sobre ella.

A partir de la década de 1970, comenzó una progresiva reducción en la mortalidad por el cáncer de mama, sobre todo, en los países desarrollados. Esto se ha atribuido a la detección precoz de la enfermedad en el seguimiento mamográfico ya los avances en el tratamiento. Diversos estudios mostraron que la realización periódica de la mamografía está asociada a reducción en la mortalidad por la enfermedad; en el metanálisis del Independent UK Panel, esta reducción se estima en 20%. Por esta razón, diversas organizaciones médicas recomiendan que las mujeres realicen una mamografía por año después de los 40 años de edad.

Uno de los miedos legítimos de las mujeres es si el uso repetitivo de la mamografía puede paradójicamente causar cáncer de mama. Ningún estudio demostró directamente que las mujeres que realizan la mamografía tengan más cáncer de mama que aquellas que no realizan y estudios basados ​​en modelos matemáticos mostraron el número de muertes evitadas con el uso de la mamografía es mucho mayor que el riesgo teórico de cáncer inducido por el cáncer el examen. Adicionalmente, la dosis de radiación empleada en la mamografía es extremadamente baja y fue significativamente reducida con avances en la tecnología del examen, sobre todo, la introducción de la mamografía digital de campo total. Para tener una idea, anualmente recibimos de fuentes naturales inevitables de radiación ionizante, una cantidad de radiación equivalente a 4 a 6 mamografías. Por lo tanto, no hay ninguna razón para que las mujeres dejen de realizar su mamografía anual por el temor del examen a causa de cáncer de mama. Sin embargo, esto no significa que no tenemos que tener cuidado al realizar la mamografía. Toda acción que reduzca la dosis de radiación y mantenga la calidad es bienvenida, esto incluye realizarla sólo cuando sea necesario y en lugares con riguroso control de calidad de los equipos.

Otro tema relacionado con la radiación mamográfica que surgió en los medios, fue la supuesta asociación entre la mamografía y el aumento en la incidencia de cáncer en la tiroides y, por consiguiente, la necesidad del uso de protector de tiroides durante el examen, el cual puede perjudicar su realización y comprometer la eficacia diagnóstica. Esta asociación no tiene ninguna justificación científica razonable. Además, según las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, la incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado desde 1998 a una tasa similar entre mujeres y hombres y, estos últimos, no realizan mamografías periódicas. Por último, la dosis de radiación recibida por la tiroides durante la mamografía equivale a 30 minutos de exposición a las fuentes naturales inevitables de radiación.

Diversas entidades médicas como el Colegio Brasileño de Radiología y Diagnóstico, el Colegio Americano de Radiología, el Departamento de Salud y la Asociación de Radiólogos de Canadá y la Asociación Americana de Tiroides publicaron opiniones no recomendando el uso del protector de tiroides durante el examen. Concluyendo, no hay ninguna razón para que la mujer deje de realizar la mamografía o realice con protector de tiroides debido al temor de cáncer de tiroides inducido por la radiación mamográfica.

 

"Promote through education safe diagnostic imaging in Latin America with emphasis on radiological protection"

News Sign our Commitment Letter now!